Otros sitios de interés

 

Nevera

 

Es de planta circular, con pozo excavado en la roca y cubierto con bóveda por aproximación de hiladas. Presenta dos accesos, en lados opuestos.

 

Ha sido restaurada en el año 2005, arreglando las cubiertas y rejuntando la mampostería con cemento blanco. Además se le ha añadido un remate a modo de espantabrujas.

 

 

La fuente y el abrevadero

 

La fuente de Santa Cruz de Nogueras, aunque muy reformada, consta de un arco de medio punto de sillería, sobre unas jambas del mismo material. El conjunto se cubriría con una techumbre a dos aguas de poca pendiente realizado en sillería.

 

En la actualidad ha perdido la dovela de la clave y dos contiguas que han sido sustituidas por ladrillo. Uno de estos sillares se encuentra en la parte posterior del conjunto haciendo de cubierta. Además se le añadió un muro lateral y una prolongación en la cubierta y se enlució con cemento gran parte de la fuente y del abrevadero.

 

La fuente comunica con un abrevadero realizado en sillería, bajo un muro de mampostería.

 

 

El lavadero

 

El lavadero está situado al otro lado de la calle.

 

Presenta una planta rectangular cubierta por techumbre de madera con entramado de cañizo vertiendo a un agua. Esta cubierta se apoyaba en dos grandes vigas de madera que se han sustituido por otras de hierro. Tiene dos vasos cuadrangulares separados y ligeramente elevados del nivel del suelo. Se comunican por una tajadera que regula el paso de agua.

 

El acceso al lavadero se realiza por el lado largo de mayor altura, el cual presenta un pequeño muro rematado con lomo de asno, regulando el acceso por un extremo.

 

Ha sido reformada en el año 2005, cubriendo con lajas de piedra los pilares de cemento.

 

 

El molino harinero

 

El conjunto está formado por la balsa, el edificio del molino, la vivienda y edificaciones anexas. La balsa se encuentra en la parte superior de la ladera. Esta realizada en mampostería regularizada unida por argamasa. Presenta en la parte inferior un cubo de gran diámetro (aprox. 1,50m.).

 

La edificación destinada a molino, así como las contiguas, se encuentra muy deteriorada. El cárcavo tiene una sola salida de agua, siendo interiormente doble, con dos rodetes a los que da el cubo. Se comunican ambos cárcavos por un arco de medio punto de sillería.

 

El agua, tras ser utilizada en el molino, se conducía mediante acequia para el riego de los campos.