Iglesias

Durante la Guerra Civil, el patrimonio de este municipio quedó desmantelado. A pesar de ello, una hermosa torre barroca del s. XVII se alza en la iglesia parroquial dedicada a la Invención de la Santa Cruz.

En las proximidades, se haya la ermita de San Bartolomé, un edificio barroco del s. XVIII de pequeñas dimensiones pero con un singular juego de volúmenes.

 

 

Iglesia parroquial de la Invención de la Santa Cruz

 

La Iglesia de Santa Cruz de Nogueras está construida en mampostería de esquisto, al igual que la mayor parte de la población.

Se destruyó en gran parte en la guerra civil y fue reconstruido.

 

Consta de tres naves, de cuatro tramos y cabecera poligonal, cubiertas con bóvedas de medio cañón con lunetos. Presenta coro alto y torre a los pies de cuatro cuerpos, los tres superiores de ladrillo, el segundo con cuadrangular con aristas redondeadas y los superiores octogonales.

 

 

Campanario

 

La torre de la Iglesia parroquial de Santa Cruz de Nogueras tiene cuatro cuerpos, el primero, de planta cuadrangular se corresponde con la altura de las naves, realizado en ladrillo, con un vano en cada frente exterior.

 

El segundo también cuadrangular con las esquinas redondeadas presenta dos partes separadas por una cornisa de ladrillo aplantillado, con un vano estilizado, cubierto por arco de medio punto y flanqueado por dos pilastras.

 

El siguiente cuerpo es octogonal, con pilastras que arrancan de una basa que recorre todo el cuerpo, entre las cuales se abren vanos muy estilizados, siendo recorrida la parte superior por un friso corrido a modo de triglifos.

 

Se remata el conjunto con un cuerpo más pequeño, también octogonal, en el que la única decoración es un casetón por lado.

 

 

Ermita de San Bartolomé

 

Es una construcción de pequeñas dimensiones, pero muy bella en su juego exterior de volúmenes. Tiene planta de cruz griega con todos los brazos en semicírculo y cúpula sobre el crucero.

 

Al exterior se acusa fielmente la estructura con los absidiolos de mampostería y el cimborrio cuadrado. Tiene un pórtico adosado de pequeñas dimensiones cubierto a dos aguas y abierto en sus tres lados. Está relacionada con las de Cucalón y Loscos.

 

Ha sido reformada en 2006, cementando y delimitando el entorno y rejuntando la mampostería.