El museo

El Museo de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras es el primer museo paleontológico en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca. Tiene como objetivo divulgar el patrimonio geológico y natural a partir de la exposición permanente “La vida en los mares paleozoicos” en la que se ilustran los principales grupos de fósiles presentes en las rocas de esa parte de la sierra de Cucalón y sirve para mostrar las características ecológicas de esos ambientes. 

 

A pesar de su reducido espacio, cuenta con infinidad de fósiles originales de la época en que toda la zona de la sierra de Oriche estaba cubierta por el agua de mar. El tiempo de los animales antiguos, o Era Paleozóica, se extinguió hace 250 millones de años dejando paso a la fauna moderna. Sin embargo, las rocas de estas sierras de la Cordillera Ibérica guardan un registro excepcional de los animales marinos que vivieron entre el inicio del periodo Ordovícico (hace 488 millones de años) y el final del periodo Devónico (hace 360 millones de años).

Cuando entramos al museo de los mares paleozoicos de Santa Cruz nos sumergimos en un mar desaparecido, poblado de extrañas criaturas de las que dan cuenta miles de fósiles perfectamente conservados.

 

El museo se encuentra junto a la iglesia parroquial en lo que un día fue el horno de la localidad y consta de dos niveles, uno destinado a acoger la sala de exposiciones permanentes y en la otra sala se sitúa una salón  polivalente y un taller.


Fósiles

 

Yacimiento fosilífero de Nogueras: El yacimiento de fósiles  de Nogueras y Santa Cruz de Nogueras es uno de los de más riqueza del Paleozoico de la Cordillera Ibérica. Descubierto hace más de cien años, en 1873, por el geólogo Donayre, fue posteriormente estudiado por Cortázar (1885), Mallada (1896), Dereims (1898), Lotze (1927) y Meléndez (1944). Describieron los distintos grupos de fauna encontrados así como los materiales geológicos, fundamentalmente detríticos y calcáreos, depositados en una cuenca marina durante el Silúrico y el Devónico inferior. Más recientemente los paleontólogos alemanes de la escuela de Würzburg, Peter Carls (1955 y 1974) y W. Gandl (1972), han revisado y estudiado minuciosamente algunos de los grupos fósiles de este yacimiento. Han descrito nuevas especies para Aragón y precisan la edad geológica de los materiales que los contienen, así como el medio ambiente durante esa época.

 

Abundan los fósiles de los grupos siguientes: braquiópodos ( Baturria, Lepidocrania, Acrospirifer, Euryspirifer, Brachyspirifer), trilobites (Acastella, Metacanthina, Treveropyge y Acastava), conodontos (Icriodus, Polygnathus y Pelekysgnathus), graptolitos (Monograptus), cefalópodos (Orthoceras y Mimagoniatites), así como diversas especies de briozoos, corales, gasterópodos, tentaculites, escamas de peces y lamelibranquios.